3 abr 2016

LLEGAR TARDE







                                            Llegar tarde





Acordaron encontrarse en un lugar concreto, allí donde el silencio escucha su propio sonido. Allí, donde las amapolas aun estando acompañadas sienten su propia soledad.
Ella como las amapolas vivía rodea y sola. Desde que a su marido la muerte le viniera a visitar, vagaba como transeúnte, sin rumbo fijo, descansando en cada estación del tiempo, gritando palabras, queriendo poner marcha de nuevo como hacen los trenes.
Quería emprender viaje y la atemorizaba un después. Había estado tan acostumbrada a no ser ama ni señora que ni los espejos reflejan su imagen cuando se mira.
Su vida transcurrió siempre frente a un austero mandato, en  una intolerancia y sumergida en un mutismo que la encogía el alma. Jamás pudo estar ni en paz ni en una armonía.
De ahí y ante  su pasado estudiaba como adolescente aquel encuentro. Se verían al caer la tarde, en esa hora precisa cuando el ocaso atrae miradas.
Julio era parco en palabras de tímida expresión, en sus años había sido buen mozo, bien apañado en figura como dicen en los pueblos. El paso del tiempo y su gran dedicación al campo le condicionó y vivió apocado ante ciertas sensaciones que descartó.
Ahora era diferente, Julio sentía esa gran alegría de una espera, apreciaba de nuevo las leves taquicardias que tantas veces sintió cuando miraba a María.
Nervioso, tomaba cada poco el vetusto y dorado reloj de bolsillo; faltaba poco, llegaba el tiempo y se puso encaminado hacia el destino.
Ella  impaciente, a paso ligero llegó al lugar; un viento fresco soplaba en su cara, se sentó descansó  e  inmiscuida en su pensamiento comenzó a esperar.
Sonaban las siete horas en la tarde, era largo rato y él no aparecía.
Las campanas comenzaron a sonar despacio para confundirse en un gran sonoro y seguido repique; tocaban a muerto. El pueblo sabía de aquel difunto. María siempre pensaba en un campo de amapolas.

   
                                                     Blanca Vicario












No hay comentarios:

Publicar un comentario